• La iniciativa forma parte de las actividades de colaboración social que la compañía ha implementado en la comuna de Diego de Almagro, en donde opera la planta fotovoltaica Almeyda y construye el complejo solar Malgarida I y II.

El desierto de Atacama es una de las zonas más áridas de la tierra. Con una superficie aproximada de 105 000 km², abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, llegando hasta el norte de la Región de Coquimbo. Un vasto territorio que además concentra los mayores niveles de radiación del mundo para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. 

Precisamente, en la Región de Atacama se ubica la comuna de Diego de Almagro, una localidad de cerca de 14.000 habitantes, en cuyas cercanías ACCIONA opera la planta fotovoltaica Almeyda (62MWp) y actualmente construye el complejo solar Malgarida I y II (238MWp). En esta zona, la compañía ha impulsado un trabajo colaborativo con la agrupación comunitaria socio ambiental “Hijos del Chañar”, con el objetivo de reforestar parte de la comuna con 5.000 árboles nativos hacia el año 2025, y de esta manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promover el desarrollo sostenible y apoyar la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020 con la confección de la infraestructura necesaria para llevar adelante el proyecto. Para ello, se construyó en terrenos de la Junta de Vecinos “Ampliación Torreblanca” un vivero modular para la siembra y reproducción de árboles nativos, bajo el concepto de economía circular, ya que toda la madera utilizada provino de los pallets desechados de la construcción de la planta solar Malgarida. 

Junto con ello, se realizó un proceso de capacitación para los vecinos y vecinas, en el cual adquirieron los conocimientos técnicos y prácticos, en temáticas relativas a la siembra, cultivo, y cuidado de árboles nativos, que en una primera etapa están siendo plantados en Parque “Maribel y Joaquín”, que se convertirá en la puerta de acceso a la comuna.

El proyecto de reforestación del desierto de Atacama se ha desarrollado en base a la metodología colaborativa intersectorial de Sinestesia, con la colaboración de la Municipalidad de Diego de Almagro, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción , entre otras organizaciones sociales de la comuna.