Ocho profesionales de ACCIONA Energía compartirán su experiencia con un grupo de alumnas de Antofagasta que cursan su último año en carreras STEM técnicas y profesionales.

ACCIONA Energía se ha sumado al “Programa Mentoring Energías Renovables Antofagasta 2021”, organizado por la Asociación de Energías Renovables ACERA y RedEG, organización con foco en la equidad, diversidad e inclusión. A través de esta colaboración, la iniciativa ha becado a 20 estudiantes de último año, egresadas o en proceso de titulación, de carreras STEM técnicas o profesionales, con el objetivo de aumentar la presencia femenina en la industria energética.

El programa está centrado en el desarrollo de talentos a través del “Mentoring”, para lo cual ocho profesionales de ACCIONA Energía compartirán su experiencia laboral con las mujeres seleccionadas, con el propósito de maximizar su desarrollo de carrera, bajo un modelo de trabajo colaborativo, diverso e inclusivo.

Plan de trabajo

El plan de trabajo de las becadas se extenderá por tres meses y se ha organizado de manera tal, que cada una forme una dupla con la mentora o mentor asignado de cada una de las empresas que participa en el programa, en el cual, además de ACCIONA Energía, participan profesionales de ACERA, Cerro Dominador y X-Elio.

La “Fase 1” del programa estará compuesta por tres talleres dispuestos para mentores y mentoras, destinados a profundizar materias de comunicación y escucha activa, networking, y diversidad, la que contempla, además, la realización de seis sesiones entre cada dupla, las que abordarán las temáticas: Inteligencia Emocional y Autoconocimiento, Percepciones de Foco y Metas Profesionales, Construcción de Redes Sólidas, Formación de Líderes, Éxitos y Fracasos en el Desarrollo Profesional, y Estereotipos de Género desde la experiencia.

Al término del curso se desarrollará una Sesión de “Networking Cruzada”, la que tiene por objeto ampliar la red de contactos de las estudiantes, con todo el grupo de mentores y mentoras que participan en el programa.

Mentoras y mentores de ACCIONA Energía

ACCIONA Energía contará con ocho mentoras y mentores que participarán del programa, pertenecientes a distintas áreas del negocio, los que aportarán sus conocimientos y experiencias en este innovador proyecto.

Los profesionales elegidos para esta iniciativa son:

  • Constanza González Cerda / Encargada de Gestión de Activos: Abogada, Magíster en Derecho del Trabajo, se desempeña como responsable de la administración de los activos en operación de ACCIONA Energía en Chile, ubicados en la zona norte del país, a través de la gestión de sus bienes, derechos y otros recursos necesarios, así como también del relacionamiento con los distintos grupos de interés. Dentro de ellos, las plantas solares fotovoltaicas Usya, Almeyda, Malgarida I, Malgarida II y El Romero y el Parque Eólico Punta Palmeras.

  • Felipe Escobar / Gerente de Centro de Control de Energías Renovables (CECOER): Ingeniero Civil Eléctrico, 14 años de experiencia laboral en importantes empresas multinacionales del mercado de la energía en Chile. Actualmente se desempeña como Gerente de CECOER de ACCIONA Energía en Chile, desde donde se monitorean diecisiete parques eólicos y plantas fotovoltaicas, por un total de más de 1.300 MW.

  • Estefanía Leiva / Especialista en Sistemas y Procesos: Ingeniera en Biotecnología de la Universidad de Santiago. Actualmente se desempeña como Especialista en Sistemas y Procesos en ACCIONA Energía, en la gerencia de QSES, procurando mantener las certificaciones de la compañía a través del monitoreo y revisión constante de los activos de generación.

  • Ariel Flores García / Gerente de Proyecto Planta Solar Malgarida: Ingeniero en Construcción de la Universidad del Bío Bío, es Gerente de Proyecto en la Planta Solar Malgarida de ACCIONA Energía, donde busca alcanzar los objetivos asignados por la compañía, planificando, ejecutando y controlando la construcción de la planta, a través de su gestión y del liderazgo del equipo del proyecto.

  • Carolina Cuevas Gutiérrez / Responsable de Innovación: Ingeniera Civil Químico de la Universidad de Santiago y Master en Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Adolfo Ibañez. Actualmente es Embajadora de Women in Energy. Actualmente es Responsable de Innovación de ACCIONA Energía, donde gestiona proyectos de innovación dentro del portafolio de la división de Energía en Chile y Sudamérica.

  • María Victoria Araya / Subgerente de Calidad y Sistemas: Ingeniera en Bioprocesos de la Universidad Católica de Valparaíso y Master en Sistemas de Gestión Integrados de la Universidad de Santiago de Chile. Es Subgerenta de Calidad y Sistemas de ACCIONA Energía, donde dirige, coordina y gestiona las actividades asociadas al área en los distintos activos en la región, velando por la Calidad y Sistemas en los proyectos desde su desarrollo, pasando por la etapa constructiva, hasta la etapa de explotación del activo.

  • Camila Moya / Técnica de Mantenimiento Eólico: Ingeniera de Ejecución en Electricidad de la Universidad de Santiago de Chile, se desempeña como técnica en el Parque Eólico San Gabriel y Tolpán Sur velando por el correcto funcionamiento de toda la infraestructura relacionada a estos parques, desde la gerencia de Producción de la compañía.

  • Angela Carrasco / Técnica de Mantenimiento Eléctrico Senior: ingeniera de Ejecución en Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, se desempeña como técnica para la gerencia de Producción de Energía, realizando mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de la planta solar.