- Chile
- Ir a acciona.com
La Norwegian National Rail Administration ha escogido al consorcio formado por ACCIONA y Ghella para construir el doble túnel ferroviario enmarcado en el proyecto Follo Line; el mayor proyecto de infraestructuras de transporte de Noruega.
La Norwegian National Rail Administration ha firmado hoy un contrato por valor de 8.700 millones de coronas noruegas (1.000 millones de euros) con un consorcio formado por ACCIONA, grupo mundial de energías renovables e infraestructuras y Ghella, una empresa constructora italiana con una amplia experiencia en obras subterráneas. El proyecto consiste en el diseño y construcción de los túneles gemelos de 20 km del Proyecto Follo Line.
Se trata del segundo y el mayor de los cuatro contratos EPC (llave en mano) incluidos en el proyecto Follo Line, el mayor de infraestructuras de Noruega hasta la fecha. Una vez terminados, los túneles gemelos, diseñados para que por ellos circulen trenes de alta velocidad, hasta a 250 kilómetros por hora, serán los túneles ferroviarios más largos de Escandinavia.
Los túneles enlazarán las ciudades de Oslo y Ski formando el eje central del desarrollo interurbano hacia el sur de la capital noruega. Para la construcción de los túneles gemelos se utilizarán cuatro tuneladoras simultáneamente, algo nunca visto en Noruega. Dos tuneladoras perforarán hacia el norte en dirección a Oslo y las otras dos perforarán hacia el sur, en dirección a Ski.
El consorcio liderado por ACCIONA fue seleccionado en un proceso internacional de licitación que atrajo el interés de algunos de los mayores contratistas del mundo.
Luis Castilla, CEO de ACCIONA Infraestructuras, ha declarado: “ACCIONA está deseando trabajar con la Norwegian National Rail Administration y proporcionar a Noruega una infraestructura ferroviaria de alta velocidad de clase mundial. Este es el primer proyecto de ACCIONA en Noruega, y nos sentimos orgullosos de aportar nuestra experiencia internacional en la perforación de túneles a un proyecto que sin duda alguna, es emblemático para Noruega y Europa”.
Enrico Ghella, CEO de Ghella, ha declarado: “Estamos orgullosos de compartir la confianza de la National Rail Administration de Noruega con ACCIONA, nuestro socio desde hace largo tiempo. Ambos nos hemos comprometido firmemente a añadir el túnel del Proyecto Follo Line a la lista de éxitos extraordinarios que hemos realizado juntos en los últimos 15 años.'
ACCIONA y Ghella aportarán su amplia experiencia en perforación de túneles al Proyecto Follo Line. Actualmente están trabajando conjuntamente en los túneles gemelos del proyecto Legacy Way, en Brisbane (Australia), que han sido galardonados por la gestión medioambiental del proyecto australiano y donde se batió el récord mundial diario, semanal y mensual de distancia recorrida por una tuneladora.
En Noruega, las obras del túnel incluirán la voladura de grandes cavernas para las tuneladoras (que posteriormente se utilizarán como áreas de rescate subterráneas), túneles de rescate, un túnel de escape de 2,7 km de longitud y dos túneles de transporte de 420 metros de longitud cada uno. El consorcio también realizará todas las instalaciones ferroviarias, a excepción de los sistemas de señalización.
La Norwegian Rail Administration (NNRA) ejecuta este megaproyecto en nombre del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.