Niños y niñas de entre 9 y 11 años de edad fueron reconocidos como “Promotores escolares por la igualdad de género”, tras participar en una actividad de formación impulsada por ACCIONA, en el marco del programa de Gestión del Impacto Social (GIS) del proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Pachacútec, que la compañía ejecuta en el distrito de Ventanilla en Perú.

El grupo de 25 estudiantes, alumnos de 4to y 5to grado de la Institución Educativa 5146 de Oasis en Pachacútec, asistieron durante julio a cuatro sesiones teórico-prácticas en las que se abordaron temáticas como género y estereotipos de género; Igualdad de género y comportamientos a poner en práctica en la familia, escuela y comunidad; y el rol del promotor escolar por la igualdad de género.

“Me gustó mucho participar en este programa, pude compartir lo aprendido con mi familia y compañeros de clase y ahora ya no me critican porque juego fútbol; entendieron que tanto las niñas como los niños podemos practicar el deporte que nos gusta”, comentó Liz Ortega, de 10 años, una de las participantes de la actividad.

En la sesión final, los promotores escolares tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido realizando dos sesiones educativas dirigidas a estudiantes y profesores, y a padres de familia, para lo cual, contaron con el apoyo de guías educativas y rotafolios proporcionados por ACCIONA.

“Con este programa esperamos contribuir a la formación de generaciones sensibles y proactivas, capaces de fomentar una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y todas y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el ODS5 sobre equidad de género”, explicó Álvaro Delgado Martín, gerente del proyecto PTAR Pachacútec, quien añadió que este programa es extensivo también al personal de obra y a las familias de la comunidad.

Una vez que la PTAR Pachacútec entre en funcionamiento beneficiará a más de 200 mil pobladores y mediante las actividades de GIS, la compañía busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y a proteger el medio ambiente, en un marco de desarrollo sostenible.