La iniciativa forma parte de la Gestión de Impacto Social (GIS) de ACCIONA en el marco de la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) Pachacútec.

ACCIONA realizó la entrega de módulos comunales de segregación de residuos sólidos a cuatro asentamientos humanos de Pachacútec, en Ventanilla – Perú, localidad en donde actualmente construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Pachacútec. Estos módulos permitirán a los pobladores disponer los residuos sólidos que producen y mantener limpia su comunidad, contribuyendo a proteger la salud pública y el medio ambiente.

Según información del Ministerio del Ambiente, un peruano, en promedio, genera más de medio kilo de residuos sólidos al día, del cual, “más del 50% se dispone inadecuadamente, dando lugar a ciudades, calles, ríos, playas y quebradas sucias.”. Esta situación hace visible el problema al que ACCIONA pretende contribuir en su solución, mediante los módulos de segregación de residuos y otras iniciativas sociales que viene implementando en la zona.

Los asentamientos humanos beneficiados son Oasis, Laderas del Cerro Cachito, Mini Parque Industrial Cerro Cachito y Sol y Mar, cuyos dirigentes comunales recibieron los módulos, con el compromiso de disponerlos adecuadamente y realizar su mantenimiento regular. “Estamos muy agradecidos por la entrega de estos módulos, ya que nos servirán para mantener limpia nuestra comunidad, reciclar y proteger el medio ambiente” indicó el Secretario General de la comunidad Oasis, Carlos Guzmán.

El gerente del proyecto PTAR Pachacutec, Álvaro Delgado Martín, explicó que la iniciativa forma parte de la Gestión de Impacto Social (GIS) de ACCIONA en Pachacútec, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en un marco de economía circular y desarrollo sostenible. “Los módulos fueron elaborados por el personal que labora en el proyecto PTAR Pachacútec y en su fabricación se empleó principalmente material sobrante, reciclándolo y dándole un segundo uso”, señaló.

Entre las iniciativas sociales implementadas por ACCIONA en la zona orientadas a proteger el medio ambiente se encuentran: la limpieza de la playa, la jornada de recojo de residuos sólidos en la comunidad, el concurso de elaboración de manualidades con material reciclable, la campaña “Las 3R por el medioambiente” y el programa de educación sanitaria y ambiental.

El proyecto PTAR Pachacútec consiste en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con emisario submarino que beneficiará a más de 200. 000 pobladores de Pachacútec.