La compañía ha implementado un modelo colaborativo de “Fondos de Confianza” con las Organizaciones de Pesca Artesanal de la zona.

Con el objetivo de reforzar el compromiso social con la localidad de Marcona, ACCIONA Energía ha implementado un modelo de inversión social denominado “Fondos de Confianza”, que están destinados al desarrollo productivo de la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR), vecina al primer parque eólico que la compañía está construyendo en Perú.

La Subgerente de área social de ACCIONA Energía, Jesvana Pollicardo, explicó que este modelo de colaboración se ha implementado en el marco de un proceso de relacionamiento que se ha construido con la COPMAR, quien representa a 15 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA) que se ubican en el borde costero de Marcona.

“Hemos creado estos fondos para que las organizaciones de pesca artesanal ejecuten diversos proyectos de interés social. Los hemos llamado “Fondos de Confianza” porque nos han permitido ir desarrollando un trabajo sistemático de diálogo y colaboración, en torno a iniciativas que apuntan al mejoramiento de las condiciones de trabajo y habilitación de espacios comunitarios pesqueros. Junto con esto hemos abierto un canal de información permanente con dirigentes y socios de las OSPAS”, explicó la Subgerente Social de la compañía. 

A la fecha, ACCIONA Energía ha apoyado el desarrollo de 7 proyectos impulsados por las OSPAS Jóvenes Pescadores, San Nicolás, San Pedro, Buzmar, José Olaya Balandra, Cristóbal Colón y Acumar. Entre las iniciativas ejecutadas, se encuentran la edificación de sedes sociales, mejoramiento de algunos caminos de acceso a zonas productivas y equipamiento de pesca.