El acuerdo contempla un Fondo productivo anual, por los próximos 5 años, destinado a mejorar la producción y las condiciones de trabajo de las 17 Organizaciones del Sector Pesquero Artesanal que componen la COPMAR.

En una ceremonia realizada el 3 de mayo, en el distrito de Marcona, en Perú, ACCIONA Energía y la Comunidad Pesquera Artesanal de San Juan de Marcona (COPMAR) han firmado un Convenio Voluntario de Colaboración, que beneficiará a las 17 Organizaciones Pesqueras Artesanales (OSPAS), que conforman esta agrupación.

A través de la firma de este acuerdo, la compañía se ha comprometido a impulsar un Plan de Desarrollo y Fomento en Marcona, con el objetivo de contribuir a mejorar la producción y las condiciones de trabajo de las OSPAS. Este convenio se materializará a través de un Fondo Productivo anual, que será destinado a la ejecución de proyectos y programas, consensuados previamente entre ambas partes.

Por otra parte, ACCIONA Energía se compromete a respetar el acceso y tránsito al interior del área concesionada del parque eólico San Juan de Marcona, y una franja de 200 metros desde el mar, garantizando con ello la continuidad de la actividad pesquera en la zona.

El Convenio Voluntario de Colaboración fue firmado por el Director General de ACCIONA Energía para Sudamérica, Miguel Arrarás, y los siete representantes de la COPMAR, y tendrá una duración de cinco años, desde la fecha de la firma, con posibilidad de renovación.

El acuerdo forma parte de la Gestión de Impacto Social (GIS), cuyo propósito apunta a velar porque se generen procesos de relacionamiento colaborativos con las comunidades, en torno al cuidado y desarrollo de las actividades que realizan en el territorio donde ACCIONA Energía desarrolla sus proyectos de generación renovable.