ACCIONA Energía y el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de la comuna de Lautaro, en la Región de la Araucanía, firmaron un convenio de colaboración que contribuirá a potenciar la formación técnica de los y las estudiantes en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de energías renovables fotovoltaicos y eólicos. 

La alianza entre ambos organismos se expresa en un plan de trabajo iniciado a principios de 2022 y que se ratifica para los próximos años, con el objeto de reforzar los conocimientos en las tecnologías del futuro, para alumnas y alumnos del CFT Estatal de Araucanía. Las actividades realizadas en el marco de este plan se enfocaron en la transferencia tecnológica y en el traspaso de conocimientos técnicos y actualización de conocimientos sobre el estado actual de las tecnologías de energías renovables.

“En ACCIONA Energía estamos apostando por una regeneración sostenible y, para ello, son necesarios nuevos profesionales que brinden el apoyo técnico para continuar impulsando el proceso de descarbonización de Chile”, señaló el director de ACCIONA Energía para Sudamérica, Miguel Arrarás, quien agregó que para alcanzar este objetivo es clave trabajar colaborativamente, mediante la generación de alianzas público - privadas.

La Directora Académica del CFT Araucanía, Patricia Canelo Páez, señaló que a partir de este convenio “queremos darle un realce a los nuevos perfiles de egreso que tienen los y las estudiantes de las carreras del área de energía que contribuyen y aportan a mejorar y actualizar la relación, el conocimiento y la puesta en marcha de las Energías Renovables en nuestra región”.

El convenio fue ratificado en una ceremonia realizada en el Centro Cultural de la Comuna de Lautaro, dando continuidad a la alianza para el año 2023.

Como resultado de este trabajo colaborativo, ACCIONA Energía forma parte del Consejo Asesor Externo del Centro Educacional. “Vamos a aportar toda nuestra experiencia global en el desarrollo de energías limpias para potenciar el plan de estudios de los alumnos y alumnas, y generar una especialidad en energías renovables que responda a los nuevos desafíos que presenta la industria, con el fin de posicionar a los y las estudiantes del CFT Araucanía como expertos en estas tecnologías”, afirmó Arrarás.

En esta misma línea, Patricia Canelo Páez agregó que “como institución estamos enfocados en entregar a nuestras y nuestros estudiantes experiencias de vanguardia, que posibiliten atender las necesidades del mercado laboral en concordancia con las necesidades de los alumnos y alumnas. Estamos convencidas de que este tipo de convenio nos va a permitir lograr este objetivo y acercar las energías renovables a los futuros técnicos que se forman en el CFT”.

Tras la ceremonia de firma del Convenio, el Director de ACCIONA Energía para Sudamérica, realizó una Charla Magistral a los estudiantes y docentes del CFT denominada "Formación Profesional y Energías Renovables: Una Alianza para enfrentar el Cambio Climático”, que contó con la presencia de más de 100 personas.