• La primera sesión del congreso tuvo como tema central la búsqueda de la economía circular, la optimización de los procesos y eficiencia energética en el mercado del agua.

En formato virtual y con más de quinientos asistentes conectados durante el evento, se realizó el Primer Congreso Digital de Agua, organizado por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR): “En búsqueda de la economía circular: optimización de los procesos y eficiencia energética”.

El congreso, que surge de la necesidad del sector de poder mostrar sus novedades e innovaciones, contó con una serie de charlas y una mesa redonda de conversación, en la que ACCIONA estuvo representada por Waldo López, Gerente de Desarrollo de Negocios de Agua en Chile. 

El profesional destacó los avances de la compañía en materia de desalación, indicando que la búsqueda de la eficiencia energética es uno de sus mayores desafíos. Si bien, se cree que no habrá cambios muy radicales en el futuro en cuanto al consumo específico de Energía, hacer los proyectos más eficientes en la construcción permitirá optimizar el ciclo integral de los proyectos.  “Por eso en ACCIONA apostamos por la transformación Digital con Tecnologías como “gemelos digitales”, modelos BIM y centros de control digitales, que permitirán hacer uso más eficiente de las plantas, adaptándose a las distintas condiciones, usando menos químicos y siendo más amigables con el medio ambiente”.

En relación a la pandemia, el panelista destacó que, “si bien el modelo sanitario en Chile se puede perfeccionar, el mejor indicador y orgullo para el sector es no haber sido noticia, confirmando su robustez. Por otro lado, se ha demostrado la viabilidad del trabajo remoto gracias a las nuevas tecnologías, permitiendo hacer frente a la contingencia sanitaria”.

Con asistentes de más de treinta países y sobre novecientos inscritos en su primera sesión, el congreso ya ha anunciado el siguiente encuentro para el 10 de marzo próximo, donde el tema central será “Materiales y equipos: evolución y mejoras”.