ACCIONA se ha unido a la plataforma abierta de innovación en energía solar BRILLA, para proveedores que presenten soluciones a diversos desafíos tecnológicos que la compañía ha identificado en el desarrollo, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas de gran escala.

"ACCIONA es el principal generador dedicado única y exclusivamente al desarrollo de energías renovables de gran escala en Chile. Operamos en la Región de Atacama la planta fotovoltaica más grande de América Latina, El Romero Solar, y a partir del próximo año iniciaremos la construcción de dos nuevos proyectos solares en el país", explicó el director para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar. 

La experiencia local y global de ACCIONA en el desarrollo de proyectos la ha llevado a identificar diversos retos en los que la innovación podría ser una herramienta clave para dar solución a los desafíos que enfrenta la industria solar.

Las compañías interesadas en aportar soluciones a los retos de ACCIONA pueden hacerlo a través de www.brillasolar.cl hasta el viernes 17 de agosto. Para ello, se deben inscribir en la plataforma como oferentes, caracterizar su empresa y presentar la solución.

 

Los desafíos de ACCIONA

  •        Gestión del ensuciamiento: Cómo operar los campos solares de forma económicamente óptima, balanceando pérdidas de producción y costos de limpieza.
  •        Degradación de módulos y componentes: Cómo adelantarse a la potencial degradación de componentes (módulos, estructuras, conductores, aislación, etc.) existentes en la planta fotovoltaica.
  •        Pérdidas Energéticas por Sombreamiento: Solución que permita estimar de forma precisa el impacto del sombreamiento cercano y lejano en la producción de un parque solar.
  •        Base de Datos Global de Radiación y Temperatura: Plataforma para comparar datos de irradiación y temperatura ambiente en zona de interés desde diferentes fuentes, tanto gratuitas como comerciales.
  •        Simulación hídrica: Simulación de la zona de emplazamiento de un parque fotovoltaico ante condiciones de lluvia anormales y los caudales de agua que se generarán, de forma de mitigar potenciales riesgos futuros.

 

La plataforma Brilla es una iniciativa financiada por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), e InnovaCorfo, con el apoyo técnico del Comité Solar, y ejecutada por Fundación Chile (FCh) y Fraunhofer Chile Research (FCR).