La asociación gremial está conformada por un grupo de trece actores representantes de los rubros sanitario, tecnológico, eléctrico, infraestructuras, consultoría y gestión de recursos naturales.

Ante la necesidad de contar con un sistema de seguridad hídrica para nuestro país y de impulsar un ecosistema que facilite el desarrollo de la desalinización a lo largo de Chile, un grupo de entidades se unió para formar una asociación enfocada en la promoción de la desalinización como una alternativa sustentable, viable y económicamente competitiva, que permita diversificar y asegurar el suministro de agua frente a la profunda escasez hídrica que está provocando el cambio climático.

Bajo el nombre de “Asociación Chilena de Desalinización” (ACADES), este nuevo gremio reúne a trece representantes de distintos sectores relacionados con el proceso de desalinización, que en su conjunto aspiran a contribuir al desarrollo de políticas públicas, relacionadas al uso del agua y a la desalinización como fuente hídrica verde.

“ACCIONA es parte del grupo de compañías fundadoras de este gremio, al que estamos aportando desde toda la experiencia internacional y del conocimiento particular que tenemos de Chile, en el que estamos presente hace 25 años en la industria del agua, a través del diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas servidas y en desalación de agua de mar por osmosis inversa. Todos coincidimos en que este tipo de infraestructuras son una alternativa viable y sustentable, que busca contribuir de manera armónica con las comunidades y el medio ambiente, a la cobertura y seguridad de suministro hídrico humano, industrial y agrícola”, explicó Waldo Lopez, Director de ACADES y Gerente de desarrollo de negocios de Agua de ACCIONA en Chile.

Personas reunidas virtualmente, relacionadas con el proceso de desalinización

El presidente del directorio de la asociación, Carlos Foxley, destacó que uno de los objetivos es promover el desarrollo de la desalinización como una fuente de agua multiuso. “Buscamos generar las condiciones para promover su utilización en la minería y en la industria, y comenzar a abrir el espectro hacia nuevas actividades como la agricultura y sentar las bases para que esta tecnología pueda estar ampliamente disponible para el consumo humano como una fuente alternativa a las aguas continentales”, afirmó.

Así también, el gremio busca identificar y promover las mejores prácticas en la industria, compartir experiencias e información de interés entre los asociados, generar espacios de encuentro para continuar desarrollando la industria e incentivar la educación de los temas relacionados a desalación en el público general.

La asociación espera seguir incorporando a otros actores relevantes de la industria, incluyendo universidades, centros de estudio y asociaciones que podrían aportar y/o verse beneficiados con el desarrollo de la desalinización.