• Hoy, 4 de noviembre, entra el vigor el acuerdo aprobado por 195 países en la Conferencia de las Partes en París (COP21) con el objetivo de limitar el calentamiento global.

Tras más de 20 años de negociaciones sobre el cambio climático y a tres días del comienzo de la cumbre del clima de Marrakech (COP22), entra en vigor el Acuerdo de París. Esto ha sido posible después de la ratificación de 92 países que representan el 71,95 % de las emisiones globales, superando el mínimo exigido.

Este acuerdo marca una senda clara de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento global en 2 ºC, haciendo esfuerzos en mantenerlo en 1,5 ºC respecto a la era preindustrial. Para la consecución del objetivo, los países voluntariamente publicaron sus compromisos de lucha frente al cambio climático (NDCs, en la jerga de Naciones Unidas) y el resultado agregado de estas contribuciones nos acercarían a un aumento de la  temperatura en 2,7 ºC, según la Agencia Internacional de Energía.

Entre el 7 y el 18 de noviembre, tendrá lugar la cumbre del clima en Marrakech (COP22), donde gobiernos, ONG, empresas y sociedad civil debatirán sobre energía, agua, océanos, bosques, ciudades, transporte, género, agricultura y seguridad alimentaria. La COP22 tiene el desafío de concretar muchos de los asuntos planteados en el Acuerdo de París en materia de financiación, transparencia, mecanismos de mercado tales como el precio del carbono, entre otros.

ACCIONA participó activamente en la COP21 y anunció su compromiso de ser neutral en carbono en 2016. Este compromiso, se produce tras la conclusión del Plan Director de Sostenibilidad a cinco años de la Compañía, que ha conseguido, entre otros objetivos, reducir las emisiones de CO₂ en un 46 % y evitar la emisión de 85,7 millones de toneladas de CO₂ desde 2009, gracias en gran medida a la producción de energía renovable. La Compañía superó los objetivos y emprendió una nueva etapa marcada por la prioridad estratégica de mitigar el cambio climático con el lanzamiento de un nuevo Plan a 2020.

Asimismo, la Compañía también estuvo presente en la ceremonia de firma del Acuerdo de Parísen abril de 2016 en la sede de Naciones Unidas y volverá a repetir su participación en la COP22.

Infografía de las claves del Acuerdo de París.