El hito fue reconocido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en un evento que contó con la presencia de ejecutivos del Consorcio ACOP, liderado por ACCIONA, y de Codelco.

Un total de dos millones de horas sin accidentes con tiempo perdido ha alcanzado recientemente el Consorcio ACOP, liderado por ACCIONA, en el proyecto de construcción de obras subterráneas que se ejecutan en la mina de Chuquicamata, bajo el contrato CC-110, en la región de Antofagasta. 

Este importante hito en el ámbito de la Salud y Seguridad Ocupacional reconoce el compromiso de los 1.300 trabajadores y trabajadoras del Consorcio y sus contratistas, por cuidar su vida y las de sus compañeros, para que regresen sin novedad a sus hogares. 

Este valorado logro fue reconocido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en un evento que contó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa; el Administrador de Contrato de Codelco VP, Cristian Herrera; el Director de Infraestructuras de ACCIONA para el Conosur, Diego Pini; y el gerente de proyecto para el contrato CC-110, Jairo Bustos, entre otros. 

“Estos dos millones de horas sin accidentes son el fruto del trabajo de 1.300 personas, durante más de un año, que cada día realizan sus labores pensando en cuidarse, en cuidar a sus compañeros y compañeras, y en aplicar las mejores prácticas de la industria para volver a sus casas sin novedad”, expresó el Director de ACCIONA, Diego Pini.

En representación de Codelco, el Administrador del Contrato, Cristian Herrera, destacó los beneficios que representa para la minera contar con empresas que alcancen estos indicadores de seguridad, sin perder de vista los de productividad. “Para Codelco es una garantía que una empresa de esta magnitud pueda asumir los desafíos de obra manteniendo la seguridad. Hoy, el Consorcio ACOP, nos está dando una buena señal de que las obras que tenemos que seguir desarrollando en la mina, durante los próximos 30 o 40 años, son posibles”, aseguró.

Dentro de las herramientas de gestión preventiva que se han implementado para velar por la seguridad de sus trabajadores, destaca el “Plan de 100 días” de Codelco, el cual, comprende revisiones de procesos en el terreno para hacer controles críticos, análisis de incidentes ocurridos para rescatar aprendizajes, controles de los estándares de Sitio y al proceso de ingreso de nuevos trabajadores de baja experiencia laboral.

El consorcio ACOP trabaja actualmente en el desarrollo y habilitación de Macro Bloques en la zona norte de la mina Chuquicamata, consistente en diversos trabajos de excavación, fortificación y construcción de obras anexas, que incluyen más de 31 kilómetros de túneles en los diversos niveles de la mina y unos 40.000 m3 de excavaciones mayores.