- Chile
- Ir a acciona.com
TRABAJO COLABORATIVO El proceso de reclutamiento se ha realizado con el apoyo de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de la Región de Tarapacá.
ACCIONA ha logrado un importante avance en la inclusión laboral de personas con discapacidad en los proyectos que está ejecutando en Chile. En el marco de su estrategia global People y su pilar de Diversidad e Inclusión, la compañía ha incorporado a once trabajadores con discapacidad en el Proyecto C20+ de la Compañía Doña Inés de Collahuasi, donde está a cargo de la construcción de su planta desaladora, en el sector de Patache en la Región de Tarapacá.
Esta iniciativa forma parte de las acciones enmarcadas en el cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral que exige a las empresas con más de 100 trabajadores contar con al menos un 1% de dotación de personas con discapacidad y, además, está alineado con el Plan Global de Diversidad e Inclusión que ACCIONA ha establecido en su estrategia de desarrollo de personas, la cual refleja el compromiso con la creación de entornos inclusivos, sin barreras y facilitadores de la participación de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades.
“Uno de los principales desafíos que enfrentamos es lograr las metas de inclusión de personas con discapacidad en los proyectos que tenemos en construcción. Es por eso, que estamos trabajando de manera muy cercana con los municipios y los gestores de inclusión que tenemos en terreno para encontrar los perfiles profesionales indicados e integrarlos en nuestras faenas”, explicó Verónica Scotti, gerente de Organización, Talento y Salud de Infraestructuras de ACCIONA.
El trabajo colaborativo, que desde hace más de un año viene desarrollando el equipo de Recursos Humanos de ACCIONA con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de Iquique y Alto Hospicio, y que alineado con la Política de Inclusión y Diversidad de Collahuasi y su proyecto C20+, ha sido clave para avanzar en la inclusión laboral de personas con discapacidad de la región de Tarapacá.
PERSONAS EN EL CENTRO
Entre las principales iniciativas desarrolladas por ACCIONA para promover la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad destaca el programa ‘Personas Iguales’, una iniciativa impulsada a nivel global que busca incorporar jóvenes con discapacidad recién graduados en las distintas áreas del negocio de la compañía, y con ello, contribuir a crear una cultura que promueva la diversidad en todos sus ámbitos.
ACCIONA desarrolló en Chile la primera versión del programa Personas Iguales a comienzos de 2023, como una iniciativa piloto, en la que participaron ocho profesionales de los cuales, luego de seis meses, se incorporaron cuatro de ellos a la compañía de forma permanente.
“Tenemos el claro objetivo de seguir avanzando en inclusión, que va más allá de las cuotas o de porcentajes establecidos por ley. La mirada con la que abordamos este proceso no es paternalista o asistencialista. Creemos que los talentos diversos solo traen beneficios y facilitan el logro de los objetivos del negocio”, afirmó Scotti.