Un total de 88 alumnos y alumnas del recinto estudiantil realizarán separación de origen de los desechos generados en sus hogares, para ser reciclados, lo que permitirá disminuir la generación de 36 toneladas de residuos orgánicos al año.

Prontamente los estudiantes de la Escuela “Paso Histórico El Tártaro” de Putaendo, en la región de Valparaíso, podrán sumarse a la gestión responsable de residuos en sus hogares, gracias a un proyecto de reciclaje que será instalado en el centro educacional.

La iniciativa, que será financiada a través del Fondo Social Presidente de la República, permitirá construir dos invernaderos de 36 mts2 y cuatro composteras de 150 litros, además de la adquisición de cien cajas organizadoras, con el objetivo de que la totalidad de los estudiantes del recinto realicen separación de origen de los residuos en sus hogares.

El proyecto contó con el apoyo de ACCIONA mediante la asesoría al Centro de Padres y Apoderados de la escuela durante el proceso de postulación al fondo perteneciente al Ministerio del Interior. Junto con ello, la compañía aportó al cofinanciamiento del costo total del proyecto de reciclaje, el que está enmarcado en el trabajo comunitario que realiza la compañía con los vecinos y vecinas del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, que ACCIONA está reconstruyendo en la zona.

“Para ACCIONA es fundamental impulsar el desarrollo local a través de nuestro modelo de Gestión de Impacto Social. En ese contexto, quisimos apoyar el desarrollo de un proyecto que instalará conocimientos y una cultura de reciclaje en la comuna. Esta iniciativa permitirá que 88 familias de Putaendo fomenten una cultura de reciclaje en sus hogares, reduciendo la generación de basura en cerca de 36 toneladas de residuos orgánicos al año, equivalentes a 150 toneladas anuales de CO2 que dejarán de emitirse”, indicó Santiago Vozza, Responsable de Gestión de Impacto Social de ACCIONA.

A través de esta actividad, los alumnos y alumnas de la escuela rural podrán convertirse en participantes activos en la lucha contra la generación de desechos en sus hogares y aprender nuevas formas de aportar en el reciclaje de residuos domiciliarios.