Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

ACCIONA apuesta por universalizar servicios básicos a través de acciona.org

24-07-2018

acciona.org, hasta ahora denominada Fundación ACCIONA Microenergía, proporcionará acceso a servicios básicos como energía, agua o saneamiento a poblaciones en vías de desarrollo

La fundación corporativa del grupo ACCIONA, hasta ahora denominada ACCIONA Microenergía, se convierte en acciona.org. Con este cambio de denominación, la fundación inicia una nueva etapa en la que, bajo el lema “The Energy & Water Foundation”, dedicará su actividad a contribuir a la universalización de servicios básicos vinculados con las actividades de ACCIONA: energía renovable, agua, saneamiento e infraestructuras sostenibles.

acciona.org continuará así llevando a cabo proyectos de electrificación rural de zonas aisladas mediante energías renovables -como venía haciendo desde 2008 ACCIONA Microenergía-, al tiempo que incorporará proyectos de potabilización, depuración y saneamiento en comunidades sin expectativas de acceso a estos servicios.  

Para ello, acciona.org mantendrá la vocación de que sus programas sean autosostenibles económicamente bajo el modelo de microempresa social y que impliquen tanto a las comunidades locales como a agentes institucionales de cooperación internacional.

Además, en esta nueva etapa, acciona.org profundizará en la implicación del voluntariado corporativo de ACCIONA, aprovechando el know-how de los empleados de la compañía mediante su participación voluntaria en el diseño de soluciones para proporcionar servicios de agua potable, saneamiento, depuración, energía, etc.     

acciona.org, ya ha iniciado su primer programa integral para proporcionar servicios básicos de agua, saneamiento, energía y cocinas seguras. Se trata del programa EncASa Oaxaca, con el que la acciona.org, el Gobierno de Oaxaca y las agencias estatales para el desarrollo de España, AECID, y México, AMEXCID, proporcionarán estos servicios básicos a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (México). Para ello, la fundación está diseñando sistemas sostenibles técnica y económicamente y adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca.

Estos modelos se testarán en un primer proyecto piloto que asegurará el acceso de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a más de 50 familias de localidades con menos de 500 habitantes y que complementará la extensión del servicio eléctrico a otros 1.000 hogares. Los servicios se proporcionarán de manera conjunta o independiente, en función de las necesidades de los beneficiarios.

Contexto: Objetivos de Desarrollo de la ONU y falta de acceso a servicios básicos

acciona.org se convierte así en el canal del grupo ACCIONA para encauzar sus iniciativas de cooperación con el fin de facilitar acceso a servicios básicos a comunidades desfavorecidas, en línea con los Objetivos de Desarrollo fijados por la ONU.

Actualmente en el mundo existen 1.000 millones de personas que carecen de electricidad, 600 millones no disponen de acceso a agua potable, 2.000 millones carecen de instalaciones de saneamiento y 3.000 millones utilizan métodos no seguros para cocinar.

Las consecuencias de esta carencia de servicios básicos son principalmente problemas sanitarios como enfermedades diarreicas por la ingesta de agua contaminada y enfermedades pulmonares y oculares por los humos generados por la combustión procedente de los métodos precarios tanto de iluminación como de cocinado. Así, el consumo de agua insalubre es responsable de casi dos millones de muertes por enfermedades diarreicas cada año. Respecto a la iluminación, calefacción y cocina con métodos con combustibles como el carbón vegetal, el estiércol, el queroseno o la leña sin las adecuadas instalaciones de ventilación, causan 4 millones de muertes prematuras cada año.   

Diez años apostando por proporcionar servicios básicos en la base de la pirámide

Desde 2008, acciona.org –antes ACCIONA Microenergía- ha proporcionado luz eléctrica a 50.000 personas en zonas rurales aisladas de México y Perú. Hasta el momento, la fundación había centrado su actividad en proporcionar acceso a la energía a poblaciones rurales aisladas, sin expectativa de cobertura por las redes de distribución convencionales, mediante programas económicamente sostenibles con un modelo de actuación de “microempresa social” que provee, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios, un servicio básico de electricidad que sea asequible a usuarios de muy bajos ingresos.

Así, en Perú - en la región de Cajamarca- la fundación suministra energía eléctrica a casi 4.000 hogares, así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios). También en Perú, la fundación está llevando a cabo el programa Luz en Casa Amazonía con el que la fundación proporcionará por primera vez la electricidad a aproximadamente 1.000 hogares de la cuenca peruana del río Napo, afluente del Amazonas, para después replicar el modelo en las cuencas de otros ríos de la región amazónica.

En México ha implementado el Programa Luz en Casa Oaxaca que ha llevado electricidad a más de 7.500 familias.

acciona.org –antes ACCIONA Microenergía- también participa en otras iniciativas como el proyecto Shire, para llevar electricidad a los campos de refugiados de Etiopía.

Ir arriba