Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

    Parque eólico Punta Palmeras

    Operativo desde octubre de 2014 e inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el 15 de enero de 2015, Punta Palmeras es  un parque eólico de 45 megavatios (MW) de potencia, dotado de 15 aerogeneradores AW116/3000, de tecnología ACCIONA Windpower y 3 MW de potencia unitaria, sobre torre de acero de 92 m de altura de buje. Fueron los de mayor potencia instalados en el país hasta la fecha.

    Produce anualmente unos 124 GWh, que se inyectan al Sistema Interconectado Central de Chile (SIC), en virtud de un contrato de venta de energía suscrito con la compañía eléctrica Colbún, que había adjudicado el proyecto a ACCIONA Energía. La producción del parque evita la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía.

    ACCIONA ha aplicado en la construcción de Punta Palmeras la metodología de preservación ambiental que caracteriza a todos sus proyectos. Específicamente en este caso se han reubicado miles de plantas cactáceas y bromeliáceas propias de la vegetación semiárida; se han cultivado en invernadero plantas autóctonas para la posterior revegetación de terrenos afectados por las obras, y se ha llevado a cabo un programa de relocalización de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles localizados en el entorno.

    Información general

    Situación
    Municipalidad de Canela, región de Coquimbo, Chile
    Potencia total
    45 MW
    Puesta marcha
    2014

     

    Aerogenerador

    Modelo
    ACCIONA Windpower AW 116/3000
    Diámetro de rotor
    116 m
    Clase de viento
    IEC IIa
    Torre
    Acero. 92 m altura de buje  
    Pala
    AW56.7

    Aspectos destacados

       
    • Parque con los aerogeneradores de mayor potencia de Chile hasta la fecha
    • Cimentación e instalación de 15 aerogeneradores.
    • 11,3 km  de vías de acceso.
    • 32,4 km de red colectora de media tensión subterránea.
    • Subestación  de 220 kV
    • Nueva línea de 6,8 km construida por ACCIONA para evacuación hasta subestación troncal.
    • Torre de  acero de 92 m de altura en 5 tramos ensamblados en el emplazamiento.
    • Generación a  media tensión para evitar el uso de transformadores.

    Galería de imágenes

    conoce otros proyectos emblemáticos

    Parque eólico Eurus

    La Venta, Juchitán, Oaxaca (México)

    Eurus es uno de los mayores parques de América Latina, con 250.5 MW de potencia distribuida en 167 aerogeneradores de 1.500 kW. Produce anualmente el equivalente al consumo de una población de 500.000 habitantes.

    Complejo Eólico Oaxaca II-III-IV

    Municipios de Santo Domingo Ingenio y La Venta, Oaxaca (México)

    El mayor complejo eólico de América Latina, incorpora 204 aerogeneradores AW1500, capaces de cubrir la demanda eléctrica de unos 700.000 hogares mexicanos.

    Ir arriba