Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación usted acepta el uso que hacemos de ellas. Si lo desea puede modificar sus preferencias en su navegador.

¿Qué quieres buscar?

    Túneles de Inyección de Aire de Chuquicamata

    Con la construcción de dos túneles de inyección de aire en la mina a rajo abierto más grande del mundo, ACCIONA en conjunto con OSSA participa en la implementación de las etapas tempranas del traspaso a explotación subterránea, que alargarán la extracción de cobre hasta el año 2060.

     

    La construcción de dos túneles de inyección de aire son obras que ACCIONA entregó a la minera CODELCO a fines del año 2015, adelantado sobre los tiempos previstos de ejecución de la obra, y que forman parte de los más de 180 km de túneles que el nuevo sistema de explotación subterráneo deberá considerar para su operación. 

    Los túneles suman más de 9 km de longitud con una pendiente del 15%, y más de 85 m2 de sección.

    El proyecto de ACCIONA consiste en dos túneles de inyección de aire paralelos, de 4,375 m y 4,320 m de longitud, que forman parte de un grupo de cinco túneles de ventilación que darán servicio a la explotación subterránea de Chuquicamata.

    Los túneles, ejecutados por el método de perforación y voladura, cuentan con una sección de 10.74 m de ancho y 8 m de alto, con una pendiente de -14.47% y -14.79% respectivamente. Perpendicularmente a ellos y a los otros tres futuros túneles de inyección, se construyeron tres galerías de 7.75 m de ancho y 5.6 m de alto cada una, que permiten la conexión entre ellos.

    Información general

    Localización
    Calama, Chile
    Tipo contrato
    Construcción y explotación
    Infraestructura
    El túnel 1 tiene 4,375 m de longitud y el túnel 2, 4,320 m. Los túneles se unen en 3 pasajes de conexión 
    Año de finalización
    2015

    Galería de imágenes

    conoce otros proyectos emblemáticos

    Linea 3 Metro de Santiago

    Santiago de Chile (Chile)

    Construcción de 6,7 km de túneles subterráneos y excavación de cinco estaciones de red de Metro de Santiago.

    Tren Urbano de San Juan de Puerto Rico

    San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico)

    Diseño y construcción del tren urbano de alta velocidad en San Juan que va desde Río Bayamón, vía Centro Médico, a Villa Nevarez et Hato Rey.

    Ir arriba