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    Puente de Rande

    Constituye una obra singular dentro de la Autopista del Atlántico, que une La Coruña y Vigo, cruzando la ría de Vigo por el estrecho de Rande y evitando dar un rodeo de más de 50 km por toda la ría. Mide 1.558 m de longitud total entre el puente metálico más viaductos de acceso. Las columnas que lo sostienen tienen una altura de 148 m sobre el fondo marino.

    El puente en su tramo central es del tipo atirantado. Consta de un tablero metálico con un ancho total de 23,46 m, que permite una doble circulación en cada sentido y que se encuentra a una cota de 50 m sobre el nivel del mar. La luz libre entre las pilas centrales es de 400,14 m, que lo situaron en su momento en el segundo con más luz del mundo para ese tipo de puentes, entre las pilas centrales y las de tierra hay un tramo de 147,42 m a ambos lados, dando un total de longitud para el puente central atirantado de 694,98 m El tablero está suspendido de cables rectos anclados en los bordes del mismo y en las cabezas de las pilas centrales. Las pilas centrales de hormigón armado tienen un altura de 128,10 sobre el nivel del mar y descansan sobre unas fundaciones que llegan a la cota menos 20, cimentadas directamente sobre la roca del fondo de la ría.

    El conjunto se completa con dos viaductos de acceso, formados por dos vigas de cajón continuas, una por cada calzado, de hormigón pretensado. La longitud total de los viaductos es de 863 metros.

    Los autores del proyecto fueron Florencio del Pozo, Fabrizio de Miranda y Alfredo Passaro. En 1979 obtuvo el Premio Europeo a la Construcción metálica más destacada.

    Información general

    Localización
    Vigo, España
    Tipo contrato
    Construcción
    Infraestructura
    Puente Central metálico atirantado con disposición de cables en abanico y dos planos de cables, con una luz central 440 m. y 2 luces laterales de 147 m. La altura sobre el nivel del mar es de 48 metros
    Año de finalización de la construcción
    1977

    Galería de imágenes

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