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    Autopista A-7: Guadalfeo-La Gorgoracha

    El tramo de la Autovía del Mediterráneo es de nueva construcción; tiene un viaducto situado en un paraje de alto valor ecológico, tres pasos superiores y 10 pasos bajo autovía.

    Ambas autovías se conectan entre sí mediante el Enlace del Guadalfeo, encontrándose incluido en el proyecto de clave 12-GR-3540 correspondiente al tramo "Lobres-Guadalfeo" de la Autovía del Mediterráneo A-7. No obstante, el presente proyecto recoge gran parte de dicho Enlace como conexión provisional inicial. El enlace del Guadalfeo se sitúa en la margen izquierda de la carretera nacional N-323, sentido Motril, a la altura del P.D. 193.

    Datos técnicos:

    El tramo de la Autovía del Mediterráneo se inicia en el enlace del Guadalfeo, punto en el que la autovía asciende fuertemente. Tras unos primeros metros en desmonte, se apoya en un gran relleno a lo largo de unos 500 m. La altura del mismo llega alcanzar los 30 m. La autovía continúa apoyada en las laderas con una sucesión de desmontes y rellenos hasta llegar a la altura del pk 2+760 a la rambla de Escalate, que se salva mediante un viaducto de 220 m. de longitud. El viaducto es singular por el relieve en el que está enclavado. Dispone de cuatro vanos de diferente longitud, siendo el primero de 75 m. A continuación, la autovía se apoya en la ladera norte de la rambla de Escalate hasta cruzarla nuevamente a la altura del pk 3+600, esta vez con una obra de drenaje transversal tipo bóveda.

    El tramo de la autovía GR-14, objeto del presente proyecto, se inicia en el enlace actual entre las carreteras nacionales N-340 y N-323 a la altura del pk 329 de la N-340. Dicho enlace, formado por una glorieta inferior, se modifica ligeramente para adaptar la entrada de la N-323 norte a su nueva configuración con calzadas separadas. Además, se segregan con carriles directos de giro a derechas los movimientos Motril-Granada y Granada-Salobreña. En el primer caso, el carril se separa físicamente de la calzada anular. La primera curva de la carretera N-323 a la salida de la glorieta se rectifica aumentando el radio hasta 460 m para la calzada derecha y hasta 450 m para la calzada izquierda.

    Finalizada la curva, la carretera actual se queda como calzada izquierda, en tanto que se construye nueva la calzada derecha. La separación entre ambas calzadas es en general de cuatro metros aumentando ocasionalmente en algunos tramos concretos.

    Transcurridos los primeros 1.900 m de trazado se localiza la intersección de Lobres entre las carreteras SO-22 y N-323. Esta intersección, resuelta actualmente con una glorieta de pequeño diámetro, se modifica para adaptarla a la nueva configuración de la N-323. Se proyecta una glorieta de gran diámetro, provista de las dos incorporaciones de la N-323 y la de la carretera SO-22 así como de dos entradas más correspondientes a caminos laterales.

    A la altura del pk 2+900 se rectifica la curva existente de modo que se construyen nuevas las dos calzadas. La actuación termina en el pk 3+104 de la calzada derecha y 3+180 de la calzada izquierda donde se conecta con el proyecto de clave 12-GR-3540 correspondiente al tramo Lobres-Guadalfeo de la autovía del Mediterráneo.

    El volumen previsto de movimiento de tierra es aproximadamente de 2,8 millones de m3 en desmonte y 2,4 millones de m3 en terraplén. La explanada es tipo E3, mientras que el firme de la autovía se constituye por 25 cm de Zahorra, 15 cm de M.B.C. tipo G-20, 7 cm de M.B.C. tipo S-20 y capa de rodadura de 3 cm de M.B.C. tipo M-10.

    Por otro lado, se construye un viaducto para salvar la rambla de Cañizares. Compuesto por dos estructuras, una por calzada, situadas en curva de radio 1.300 m Ambos viaductos tienen una longitud desarrollada de 220 m, formada por vanos de 75,00 - 60,00 - 50,00 - 35,00 m, respectivamente. También se proyectaron tres pasos superiores de autovía y 10 pasos bajo autovía.

    Asimismo, se ejecutaron 13 obras de drenaje transversal, así como obras de seguridad vial, señalización y balizamiento la obra requiere de la ejecución de varias obras complementarias; pasos de mediana, postes SOS, cerramientos y desvíos de tráfico.

    Para la ejecución de las obras fue necesario el desvío y reposición de servicios afectados: líneas eléctricas de alta y media tensión, Telefónica, red de abastecimiento y redes de riego constituidas por depósitos, acequias y tuberías. La mayor parte de las afecciones a estos servicios tienen lugar en el desdoblamiento de la Autovía GR-14 y en el enlace del Guadalfeo, debido a que esta zona está en las proximidades del núcleo urbano de Motril y además es de uso agrícola destinado al cultivo de regadío.

    Información general

    Localización
    Granada, España
    Tipo contrato
    Construcción
    Infraestructura
    Un viaducto, 3 pasos a nivel y 10 pasos inferiores
    Año de finalización de la construcción
    2008

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