ASOCIACIÓN CHILENA DE DESALACIÓN Y REÚSO

El congreso se celebró los días 20 y 21 de marzo en Santiago con el motivo de buscar un consenso respecto a la Estrategia Nacional de Desalación y Reúso.

El actual escenario de la escasez hídrica que viven muchas ciudades de Chile, que amenaza con el receso de actividades productivas, fue el motivo de debate y celebración del Congreso Internacional “nuevas Fuentes de Agua para Chile”, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), que tuvo lugar los días 20 y 21 de marzo en el Hotel Mandarín Oriental, en Santiago.

El evento reunió a los más destacados expertos y especialistas en la búsqueda de nuevas fuentes de agua para Chile en relación con la seguridad hídrica, innovación y otros temas relacionados con las nuevas fuentes de Agua.

Waldo López, Gerente de Desarrollo de Negocios de Agua de ACCIONA en el país, fue ponente en uno de los paneles del Congreso en el cual se revisaron “Experiencias compartidas: proyectos de desalinización en desarrollo”. Además, durante el evento la empresa Kran fue premiada como ganadora del concurso de innovación como aporte sustentable para enfrentar la escasez hídrica en la zona norte, realizado en el marco de este Congreso.

ACCIONA tiene presencia en dos desaladoras en el país. Por un lado, está construyendo la planta que abastecerá los consumos de la minera Doña Inés de Collahuasi, un proyecto que también contempla la operación y mantenimiento del complejo durante dos años, ampliables por otros tres. Esta unidad tendrá capacidad para tratar 90.720 m3/día y los trabajos incluyen la ejecución de obras marinas, un sistema de pretratamiento, así como el desarrollo de tecnología de ósmosis inversa y postratamiento para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos.

Por otra parte, ACCIONA actualmente opera la IDAM de Copiapó, la primera planta desalinizadora para una compañía minera que cuenta con una tecnología propia desarrollada por el negocio de Agua de ACCIONA para proteger las membranas frente a fenómenos como las “mareas rojas” o la proliferación de medusas, fenómenos típicos de esta zona del océano Pacífico.