COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA El proyecto, que contempla la construcción y la explotación de la concesión durante 30 años, incorporará la tecnología más avanzada para la gestión del tráfico

ACCIONA, Ferrovial y Sacyr se han adjudicado la construcción y la explotación de la concesión durante 30 años de la nueva una autopista urbana de peaje de 34,8 kilómetros en el área metropolitana de Lima (Perú). El proyecto, aprobado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país, cuenta con un plan de inversión de US$3.400 millones (€3.130 millones).

El nuevo Anillo Vial Periférico (AVP) conectará once distritos de la provincia de Lima Metropolitana y un distrito adicional de la provincia del Callao, dando servicio a un total estimado de 4,5 millones personas. 

El proyecto permitirá el acceso a las carreteras nacionales cuyo origen o destino está en Lima (Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central) y se integrará con la red vial local. Mejorará la circulación en la propia capital del Perú al permitir una circulación más fluida del tráfico, con una reducción estimada del 50% en los tiempos promedio de transporte.

El AVP se ejecutará bajo un modelo de asociación público-privada cofinanciada, con lo que los ingresos de los peajes cubrirán los costos de operación y mantenimiento, y apoyarán parcialmente la inversión inicial para la construcción de la infraestructura. ACCIONA y Sacyr tienen cada uno el 32,5% del consorcio. Ferrovial, el 35% restante.

La autopista está catalogada como una “carretera inteligente”. Incorporará la tecnología más avanzada para la gestión del tráfico, implantando el uso de cámaras y otros sistemas para su supervisión, con un modelo de respuesta rápida para todo tipo de incidentes. Además, incorporará los últimos avances en sistemas de señalización, iluminación y seguridad.

Se estima que el proyecto generará alrededor de 5.000 empleos directos durante su fase de construcción. El incremento en la actividad económica producto de la construcción del AVP permitirá la generación de 70.000 empleos, dinamizando el desarrollo del área metropolitana de la capital.

DILATADA EXPERIENCIA

ACCIONA posee una amplia experiencia en el mercado de infraestructuras de Perú, en el que está presente desde 1998, y ha desarrollado destacados proyectos especialmente en el sector del tratamiento de aguas, como la desaladora de Talara, la planta de tratamiento de aguas residuales de La Chira y la depuradora de Arequipa. 

Además, es la encargada de la gestión del agua de Lima para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y ha acometido obras de construcción destacadas como el hospital Daniel Alcides Carrión o el penal de Pucallpa.

ACCIONA finalizó a principios de 2024 la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Pachacútec, ubicada en el distrito de Ventanilla (Lima), que forma parte de la tercera etapa del ‘Plan de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Macroproyecto Pachacútec’.

En 2022, ACCIONA se adjudicó el contrato de concesión para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de una red de transmisión eléctrica que beneficiará a 1,3 millones de personas entre Reque y Nueva Carhuaquero; y Nueva Tumbes y Tumbes, al norte del país. 

Un año más tarde, la compañía se adjudicó también el contrato de concesión para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de dos líneas de transmisión eléctrica que beneficiarán a 370.000 personas entre Ica y Poroma, al sur del Perú; y Cáclic y Jaén, en el norte del país.

ACCIONA también ha participado en la construcción de un sistema de bombeo para la planta de procesamiento de mineral de cobre del proyecto Antamina, en la provincia de Huari; y en la construcción de la nueva Torre de Control del aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. 

En febrero de 2022, ACCIONA Energía abordó su primer proyecto en Perú con la construcción del parque eólico San Juan de Marcona, de 131,1MW de potencia, en el departamento de Ica.   

Además, ACCIONA está presente en Perú a través de su fundación acciona.org con el objetivo de hacer llegar energía limpia y sostenible, agua potable y otras infraestructuras básicas a personas con bajos ingresos que viven en comunidades aisladas.