La instalación es un piloto a nivel global que en el caso de Chile busca captar agua para regar una zona que ha sido revegetada como parte del compromiso ambiental de la planta.

El parque eólico Punta Palmeras, ubicado en la Región de Coquimbo, fue el lugar escogido por ACCIONA Energía para testear a nivel global el atrapanieblas como un sistema eficiente para la captación de agua.

La iniciativa, que actualmente está en fase piloto, fue desarrollada con la asesoría de la empresa española Nieblagua, especialistas en sistemas de captación pasiva de agua atmosférica, y consiste en la construcción e instalación de tres estructuras metálicas rectangulares de acero galvanizado de cuatro metros de alto y dos de ancho, que sirven de soporte para una malla de polietileno de alta densidad (HDPE) que capta el agua de la niebla, fenómeno presente en las zonas costeras y otros puntos de nuestro país.

El agua captada por el atrapanieblas de Punta Palmeras se está utilizando para regar una zona del parque eólico que ha sido revegetada como parte de los compromisos ambiental de la planta.

ACCIONA Energía busca probar la efectividad de sistemas pasivos de captación hídrica como una alternativa sustentable para la operación de instalaciones de energía renovable, ya que el agua que recolectan también puede ser utilizada en las labores de limpieza de los paneles fotovoltaicos.